Posibles consecuencias de practicar mal una anestesia

Si bien la idea de someterte a un procedimiento que requiere anestesia puede preocuparte, en la actualidad sus riesgos son bastante bajos. De hecho, los errores médicos son poco frecuentes y los expertos afirman que la anestesia es una de las áreas más seguras de la atención médica en la actualidad.
Pero aun así, la anestesia sigue planteando algunos riesgos.
Negligencia por parte del anestesiólogo
Un error de anestesia es una forma de negligencia médica. Esto significa que es algo que un médico profesional, razonable y prudente, probablemente podría prevenir. Si bien no todos los perjuicios relacionados con la anestesia se deben a errores humanos, estos suceden a menudo.
Es tarea del anestesiólogo realizar una entrevista completa al paciente antes de un procedimiento quirúrgico. El anestesiólogo debe revisar el historial médico del paciente, los medicamentos que usa, el peso y muchos otros factores para calcular una dosis precisa de anestesia.
Durante el procedimiento, el anestesiólogo debe controlar cuidadosamente al paciente para asegurarse de que todo salga según lo planeado. Las señales de advertencia de que algo anda mal, como el aumento de la frecuencia cardíaca o la falta de oxígeno en el cerebro, deben poner en acción al anestesiólogo para remediar el problema y prevenir daños al paciente.
El incumplimiento de cualquiera de estos deberes relacionados con el trabajo, que perjudican al paciente, son negligencia médica.
Riesgos relacionados con errores de anestesia
La anestesia es una sustancia que solo funciona según lo previsto con una dosificación, monitoreo y regulación cuidadosos. Incluso un mínimo error puede hacer que la anestesia sea peligrosa o mortal para un paciente.
Si un anestesiólogo se distrae, no tiene la capacitación adecuada, calcula mal la dosis, no vigila al paciente durante la cirugía, o si no comete un error, podría ocasionarle varias lesiones diferentes. Algunas pueden ser:

  • Lesiones relacionadas con la intubación. El daño traqueal y otros daños pueden ocurrir cuando el profesional médico intuba inadecuadamente al paciente para prepararse para la anestesia.
  • Daño cardiovascular. Un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón pueden ocurrir bajo anestesia, como resultado de una dosis inadecuada.
  • Defectos de nacimiento. Si una madre se somete a una cirugía en el primer o segundo trimestre del embarazo, existe la posibilidad de que el feto en desarrollo sufra defectos de nacimiento. La exposición a gases anestésicos dañinos podría causar defectos de nacimiento o aborto espontáneo.
  • Daño cerebral. Si el cerebro no recibe suficiente oxígeno debido a demasiada anestesia u otro error, puede causar daño cerebral permanente.
  • Conciencia de la anestesia. Muy poca anestesia puede llevar a un estado raro llamado "conciencia de la anestesia", en el cual el paciente es consciente de lo que está sucediendo pero no puede hablar ni moverse. Esto podría causarle un trauma psicológico.
  • Coma o muerte. El daño cerebral o la lesión cerebral traumática pueden causar el coma o incluso la muerte de un paciente debido a errores de anestesia.
Llámanos
  • USA ( 305 ) 5149811
  • España 918290444
  • Colombia 57 ( 2 ) 556 2828 57 ( 2 ) 556 0575