Hace algunos días estuve conversando con una de mis pacientes, y en pocas palabras, me decía lo mismo que me comentan muchas de las personas que visitan mi consultorio:
“que se arrepiente de no haber realizado su cirugía plástica antes, y de haber soportado durante tanto
tiempo la inconformidad producida por aquella característica de su aspecto que no se ajustaba a sus deseos”.
Me quedé analizando ese tema, y concluí que seguramente las personas que se encuentran inconformes con la forma y/o tamaño de su nariz deben sentirse el doble de inseguras.
Después de todo, el rostro es la carta de presentación del ser humano, y la nariz es el punto más visible de la cara, el cual tiene gran impacto sobre la belleza general.
Pensando en esto, decidí escribir esta guía sobre la cirugía plástica de nariz, para ayudarte a ti, que aún no decides dar ese paso que puede agregar mucha satisfacción a tu vida.
Quiero realizarme una cirugía plástica de nariz
Hay varios puntos que están involucrados en el proceso de rinoplastia. En primer lugar, es necesario determinar exactamente lo que deseas cambiar de tu nariz. En segundo lugar, debes informarte acerca del procedimiento y sus resultados.
Por último, es necesario consultar con un cirujano plástico altamente calificado, que disipará todas tus dudas y te ayudará elegir la mejor opción para tu caso.
1. ¿Qué deseo exactamente?
Si estás leyendo este artículo, es porque probablemente ya sabes que quieres cambiar tu nariz, así que es momento de dar el siguiente paso.
Toma una pluma, papel y espejo para que puedas examinar tu nariz y escribir exactamente lo que deseas cambiar.
Estos son algunos ejemplos de lo que puedes incluir en esta lista:
- Alterar o remodelar el puente nasal (quitar la joroba)
- Reducción de la anchura total de la nariz
- Corrección de la forma general de la nariz (ampliación o reducción)
- Remodelación de la punta nasal
- Reducción del tamaño de las fosas nasales
- Corregir el ángulo entre la nariz y el labio
2. Conoce más acerca de la cirugía plástica de nariz
Básicamente, existen dos maneras de realizar una cirugía plástica de nariz, una es con el enfoque abierto y otro es con el enfoque cerrado.
La rinoplastia abierta
Consiste en hacer una pequeña incisión en el centro de la columela que es la estructura debajo de la punta de la nariz que separa las fosas nasales.
Esta técnica permite la visualización de la estructura nasal interna, y facilita la colocación de los injertos y las suturas.
Así, el resultado es una nariz natural y muy atractiva, aunque el proceso de recuperación suele ser un poco más largo e incómodo.
La rinoplastia cerrada
Está cirugía se realiza a través de las fosas nasales, lo cual dificulta un poco el procedimiento, ya que el cirujano no tiene una visión amplia de la estructura de la nariz.
Por los motivos anteriores, sólo debe ser realizada por un verdadero experto en la técnica, para asegurarse de que los resultados sean satisfactorios y naturales.
El punto favorable de esta técnica, es que su recuperación es mucho más rápida y fácil.
Recuerda que cada abordaje quirúrgico tiene su conjunto de ventajas, desventajas, cuidados preoperatorios y postoperatorios.
Así que en última instancia, debe ser el cirujano plástico, quien te ayude a resolver dudas y recomiende la técnica correcta a seguir, al igual que posibles procedimientos complementarios como la mentoplastia, que ayudarán a lograr los resultados deseados.
Elije un experto en cirugía plástica de nariz
Este momento es crucial, pues de la elección correcta de tu cirujano, depende el 50% del éxito del procedimiento.
Primero que todo, encuentra un profesional certificado en cirugía plástica, y que además realice rinoplastia frecuentemente.
Hay una diferencia significativa en la experiencia de alguien que realiza 9, versus 90 cirugías de nariz anualmente.
Antes de elegir a tu cirujano plástico, visita el sitio web del profesional, mira sus fotos antes y después, habla con su equipo de trabajo, y si es posible encuentra pacientes que puedan darte referencia de su trabajo.
Recuerda que tu nariz es el punto focal o más llamativo del rostro, de esta manera, una cirugía puede tener efectos muy positivos, o muy negativos en tu aspecto general.
Finalmente, la decisión de realizarse una cirugía plástica de nariz debe ser tomada a conciencia, y requiere que reflexiones muy bien acerca de lo que deseas, que te tomes el tiempo de informarte, y por último, que encuentres a un profesional responsable y altamente capacitado.
Si quieres más información acerca de este procedimiento, o acerca de mi perfil como cirujano plástico, puedes contactarnos, para que una de nuestras asesoras se comunique contigo y resuelva tus dudas.