Se puede encontrar la definición de la Ética como “la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la moral, el buen vivir, la virtud, la felicidad y el deber.”
Quizás te preguntes cómo puede aplicar esto en el campo de la cirugía plástica y la respuesta es simple: aplica de manera fundamental. Quizás hayas visto noticias en las que por un mal procedimiento estético algunos pacientes sufrieron daños irreparables en sus cuerpos, o en los peores casos murieron.
Todo cirujano plástico tiene como obligación ética respetar la vida y el cuerpo de sus pacientes. Y no solo en los casos en los que podría poner en riesgo sus vidas, sino también ser honesto en cuanto a las expectativas que estos tengan en cuanto a los resultados del procedimiento.
El papel de la Ética en la cirugía plástica
La cirugía plástica, reconstructiva y estética se refiere a una variedad de operaciones realizadas para reparar o restaurar partes del cuerpo para que se vean normales o para mejorar una determinada estructura o anatomía que ya es normal. Varias consideraciones éticas, como el derecho del paciente a la autonomía, el consentimiento informado, la beneficencia y la no infracción, deben ser consideradas cuidadosamente.
El objetivo principal de la profesión médica es prestar servicios a la humanidad con pleno respeto por la dignidad humana. Los cirujanos plásticos deben merecer la confianza de los pacientes a quienes se les confía su cuidado, prestando a cada uno una medida completa de servicio y devoción. Requieren una gran cantidad de educación y capacitación.
Los aumentos en la demanda de cirugía plástica estética y la promoción de la práctica en los medios de comunicación han generado preocupaciones sobre las circunstancias bajo las cuales la cirugía estética es ética y permisible. La investigación innovadora y las nuevas tecnologías derivadas de dicha investigación casi siempre generan inquietudes éticas y políticas.
La ética médica regula lo que es y lo que no es correcto al promover la cirugía plástica al público. Es esencial crear un público educado e informado sobre los problemas éticos en el campo de la cirugía plástica y reconstructiva. Los cirujanos plásticos necesitan evaluar cuidadosamente el grado de deformidad, madurez física y emocional y el resultado deseado de los pacientes que solicitan procedimientos de cirugía plástica.
La ciencia es una fuerza poderosa para el cambio en la sociedad moderna y los cirujanos plásticos tienen la responsabilidad de guiar ese cambio con una defensa reflexiva y un escrutinio ético cuidadoso de su propio comportamiento.
A la hora de realizarte una cirugía estética ten en cuenta que tu cirujano pertenezca a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Es una manera de asegurarte de que quien va a realizarte el procedimiento es un médico capacitado y trabaja bajo unos lineamientos éticos claros y respetuosos con sus pacientes.
También le podría interesar:
– Tendencias en cirugía plástica para el 2020
– Diez datos curiosos sobre la cirugía plástica
– Cirugias plasticas mal hechas. ¿Por qué debes tener cuidado?