La otoplastia, se realiza por lo general para amoldar las orejas prominentes y/o para reducir el tamaño de las orejas. La mayoría de las veces, la reducción de orejas se realiza en niños con edades entre cuatro y catorce años.
Las orejas a la edad de cuatro años se encuentran casi completamente desarrolladas; entre más temprano se realice la cirugía, menores serán los problemas que tendrá que soportar el niño.
Con una de las técnicas más comunes, el Dr. Carlos Triana hace una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago. Después lo esculpirá y doblara hacia atrás hacia la cabeza. Los puntos de sutura no extraíbles se utilizaran para ayudar a mantener la nueva forma.
Finalmente se utilizan puntadas para doblar el cartílago sobre sí mismo y reformar la oreja sin necesidad de quitarlo.
¿Cuáles son los beneficios de la cirugía de orejas?
- Mejorar la confianza y la autoestima
- Los resultados no dejan cicatrices visibles
- Mejorar las proporciones faciales
- Mejorar la apariencia general del rostro
- Resultados muy naturales
- Procedimiento seguro
¿Cómo es la recuperación después de la reducción de orejas?
Los pacientes pueden sentir una sensación pulsátil durante los primeros días después de la cirugía de reducción de orejas, que puede aliviarse con medicamentos. El vendaje colocado en la cabeza del paciente después de la cirugía se elimina tras tres días. Luego se sustituye por una banda para la cabeza, que debe ser usada en la noche durante 4 semanas. Las suturas se disolverán por sí solas.
¿Se requiere una anestesia general para una otoplastia?
Durante la intervención, si el paciente es un niño pequeño, se utilizará anestesia general, si se trata de un adolescente o un adulto, lo normal es utilizar anestesia local, con el fin de que la zona que se va a tratar esté bajo los efectos de la misma.
La cirugía de reducción de orejas tiene una duración media que generalmente está comprendida entre 2 horas, pese a que se trata de una operación aparentemente pequeña o sencilla, cada paciente requiere un tiempo distinto.
Al considerar la cirugía de reducción de orejas para su hijo, es importante que las familias lo hagan desde una posición totalmente informada. Antes de tomar cualquier decisión, el Doctor Carlos Triana le ayudara a conocer como se realizara el procedimiento.