Muchos niños, niñas y adolescentes ven en la liposucción una vía rápida para escapar de sus problemas de sobrepeso. Existen, especialmente, dos motivos: la obesidad infantil que puede afectar gravemente la salud y la depresión en adolescentes que no están conformes con su cuerpo.
Sin embargo, la liposucción no es una solución mágica a tales problemas. Aquí te contamos algunas contraindicaciones de este procedimiento en menores de edad.
No es un tratamiento para la obesidad
La liposucción es una cirugía estética que esculpe el cuerpo, en la que se vacían depósitos de grasa para mejorar su contorno. El procedimiento no es un tratamiento para la obesidad infantil "normal". Se puede eliminar un máximo de 10- 12 libras de grasa en una sesión en un adulto, y proporcionalmente menos en niños.
Liposucción excesiva
Los menores de edad tienen un desarrollo inmaduro y un cuerpo delicado, algo que limita más su capacidad de afrontar el estrés del procedimiento en comparación con una persona adulta. En consecuencia, la cirugía de equilibrio de grasa puede ser contraproducente, perjudicando la fisiología y bioquímica del cuerpo.
Riesgos de la anestesia
Para hacerla menos dolorosa, la liposucción se realiza bajo anestesia local o general, según corresponda. La anestesia, sin embargo, viene con riesgos graves. Un cuerpo maduro es algo vulnerable a tales problemas, y el de un niño es definitivamente mucho más sensible. La anestesia puede afectar severamente al cuerpo.
Lesión por liposucción
El proceso de la liposucción infantil es el mismo que el de los adultos. Se hacen incisiones en el área a tratar. Se inserta una cánula a través de una incisión y dentro de la grasa atrapada entre la piel y los músculos. Luego se tira y empuja para aflojar la grasa, que finalmente se aspira.
El riguroso movimiento de la cánula aumenta el riesgo, debido a la probabilidad de lesiones internas. Es doloroso para el tierno cuerpo de un niño o niña. Los efectos secundarios pueden dar lugar a futuras complicaciones de salud.
Niveles de actividad
El descanso adecuado es vital para una recuperación rápida de cualquier tratamiento médico, incluida la liposucción. La relajación es especialmente importante en los niños, ya que su delicado cuerpo sufre estrés y traumas durante y después de la cirugía.
El problema es que los menores de edad son en su mayoría bastante activos, y limitarlos a descansar puede resultar bastante desafiante. Esto puede retrasar o perjudicar su proceso de curación.
Recaída de grasa
Aunque la liposucción a veces puede ser una respuesta para menores infelices, obesos o con sobrepeso desproporcionado, no garantiza resultados permanentes. Es difícil mantener la dieta y el régimen de ejercicio, y tienden a continuar con la misma vida sin cuidados. Por lo tanto, la probabilidad del desarrollo de nuevos depósitos de grasa es bastante alta.
El Dr. Carlos Triana tiene una larga trayectoria realizando procedimientos como la liposucción. Ponte en contacto con nosotros o agenda una cita y resolveremos todas tus dudas.
También te puede interesar: Qué debo hacer si me quiero realizar una cirugía plástica