La maternidad es una de las experiencias más gratificantes para una mujer. Dar a luz puede ser un momento difícil pero la recompensa de la maternidad, con frecuencia eclipsa cualquier dificultad vivida durante el parto.
Sin embargo, junto con el paquete de alegría, muchas mujeres también reciben las estrías y los rollitos o llanticas que aparecen o que suelen ser más pronunciados que antes. Para algunas mujeres esto no es problema y simplemente aceptan el cambio que trajo consigo la materidad, pero muchas otras buscan tener sus formas pre-embarazo y desean saber cómo recuperar la figura después del parto. Uno de los métodos más comunes seleccionado por las mujeres es la cirugía plástica para mamás, que se traduce en un conjunto de procedimientos orientados a esculpir las zonas más afectadas por el embarazo, y fortalecer la autoconfianza perdida.
A medida que más mujeres buscan esta forma de cirugía estética, muchas tienen dudas sobre el funcionamiento. Aquí están las respuestas a cuatro de las preguntas más comunes que rodean a la cirugía plástica para mamás.
¿Cómo recuperar la figura después del parto, Qué procedimientos se emplean?
El número y tipo de procedimientos varía según la persona, pero en general, las mujeres buscan cirugías para mejorar el aspecto de los pechos y el abdomen. De esta manera, las selecciones más populares son el aumento de senos, abdominoplastia y lipoescultura láser. Hay otros procedimientos que se pueden elegir durante este proceso, por ejemplo, aquellas que han desarrollado exceso de grasa en los brazos o las piernas pueden optar por reducciones en estas áreas, mientras que aquellas que desean trabajar en su derriere se inclinan hacia la gluetoplastia.
¿Cuándo es el momento adecuado para considerar estas cirugías?
Si bien esta serie de operaciones son muy populares entre las madres, los cirujanos recomiendan evaluar cuidadosamente cada caso antes de seguir adelante. Las situaciones difieren según la persona, por lo que es importante contar con la opinión de un cirujano certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. Hay varias consideraciones que las mamás deben hacer antes de pasar por el quirófano:
Una buena candidata es una mujer saludable, en forma, que no planea tener más hijos y que ya terminó el periodo de lactancia materna. No se aconseja hacer la cirugía plástica para recuperar la figura después del parto si se está atravesado por un cambio radical de vida, además tampoco debe considerarse como una opción para resolver problemas emocionales como la depresión postparto, pues esta debe ser tratada por profesionales expertos en el tema.
Las madres deben esperar por lo menos seis meses, para considerar la cirugía, pero como ya se mencionó, discutirlo con un cirujano plástico es de suma importancia para el éxito del procedimiento.
¿Cómo es el tiempo de recuperación?
Como con la mayoría de otras cirugías, el tiempo de recuperación puede variar en función del número y el tipo de procedimientos seleccionados. Si las mujeres optan por tener varias operaciones el mismo día, se puede reducir la cantidad total de tiempo de recuperación. Por el contrario, si eligen esperar varias semanas entre cirugía y cirugía, la recuperación podría tardar semanas o meses adicionales.
¿Qué consideraciones debo tomar para recuperar la figura después del parto?
Si planeas tener más hijos lo más recomendable es esperar, pues los resultados de los procedimientos pueden ser alterados drásticamente por otro embarazo. Además las mujeres deben tener claro que resultados esperan de las cirugías para recuperar la figura después del parto, así podrán discutir sus expectativas, deseos y preocupaciones con un cirujano certificado como el Dr. Carlos Triana, que podrá guiarlas y acompañarlas durante el proceso de la toma de decisiones.