Muchas personas se preguntan por los cuidados físicos y alimenticios después de una liposucción. Aquí en este post profundizamos sobre el tema.
Cuidados físicos después de la cirugía
Asegúrate de mantener las pequeñas incisiones, utilizadas para la liposucción, limpias y secas hasta tu primera visita postoperatoria. Puedes comenzar a ducharte o, preferiblemente, tomar baños, 1 día después de la cirugía.
Toma los antibióticos y analgésicos solo según lo prescrito por tu cirujano. No tomes aspirina ni ningún compuesto antiinflamatorio durante 2 semanas antes y 2 semanas después de la cirugía, a menos que primero lo consultes con tu médico.
Si fumas, debes evitarlo durante al menos 2 semanas antes de la cirugía y 2 semanas después. Fumar inhibe tu circulación y pueden comprometer significativamente los resultados quirúrgicos en el abdomen u otras partes.
Después de la cirugía, se te colocará una prenda de cuello y cara elástica de apoyo que usarás continuamente, a menos que te duches, durante los primeros 7 a 10 días. Después de este tiempo, solo debe usarse por la noche durante las próximas 3 a 4 semanas.
Las suturas utilizadas para cerrar las pequeñas incisiones pueden ser solubles o no solubles. Las suturas solubles desaparecerán solas en 5 a 7 días. Las suturas no solubles deben retirarse aproximadamente 1 semana después de la liposucción.
No debes hacer ejercicio vigoroso y debes evitar cualquier esfuerzo físico significativo durante un mínimo de 3 semanas después de la cirugía. No debes participar en ningún deporte de contacto hasta que lo apruebe tu cirujano. En general, debes evitar dicha actividad durante un mínimo de 4 semanas después de la cirugía.
Duerme con la cabeza elevada durante las primeras 2 semanas después de la cirugía. No frotes, laves o masajees tu cuello hasta después de que lo examinen y te digan que está bien hacerlo.
¿Cómo alimentarse después de la cirugía? Consume proteínas
Tu cuerpo usa proteínas para construir y reparar tejidos. Las proteínas son una parte vital de tu dieta, ya que son el mecanismo de construcción final de huesos, músculos, piel y sangre. Especialmente cuando estás en modo de recuperación, tu cuerpo necesita proteínas para funcionar correctamente.
Estas pueden venir en forma de carne, pollo e incluso frijoles. Cada comida que tengas, ya sea desayuno, almuerzo o cena, debe incluir una forma de proteína, pero no demasiada.
Consume carbohidratos complejos
Como ya habrás escuchado, hay carbohidratos "buenos" y "malos". Los carbohidratos altamente complejos como las frutas y verduras son beneficiosos para tu recuperación. Esto asegurará que estés comiendo adecuadamente y manteniendo el peso mientras te recuperas de la liposucción.
Además de reducir el riesgo de muchas enfermedades, comer frutas y verduras es rico en vitaminas y minerales. Tu cuerpo usa los carbohidratos como la principal fuente de energía y ayuda a equilibrar el metabolismo. Esto es esencial para una recuperación rápida y ayuda a combatir la baja energía o la fatiga.
También te podría interesar: ¿Qué debo comer en el postoperatorio?