Cuando asistes a una reunión con tu mamá, a menudo escuchas que parecen hermanas y que tu madre no revela su verdadera edad? Si ese es tu caso, puedes considerarte afortunada, pues lo más probable es que heredes la calidad de piel de la mujer que te dió la vida.
Obviamente existen otros factores que influyen en la velocidad en que aparecen las líneas de expresión, por ejemplo el tabaquismo suele acelerar la aparición de arrugas, y el no uso de protector solar, puede ocasionar que los signos de envejecimiento aparezcan más temprano que tarde.
A pesar de esto, un nuevo estudio encontró otra causa potencial de la aparición temprana de las líneas de expresión: los genes que heredamos de nuestras madres.
El envejecimiento y las mitocondrias
Desde hace algún tiempo se sabe que las mitocondrias de las células tienen mucho que ver con el envejecimiento. Cuando estas sufren daños, se transforman y pierden su capacidad de producir energía, lo que provoca la descomposición de las células y conduce a la aparición de signos de envejecimiento.
El regalo de mamá
Un estudio publicado en la revista Nature, encuentra que el ADN de las mitocondrias es transmitido por las madres, así que influye en nuestra propia velocidad de envejecimiento.
En otras palabras, si tu progenitora empezó a lucir arrugas a una edad temprana, es posible que tengas más probabilidad de ver líneas de expresión en tu rostro a edades no tan avanzadas.
Por otro lado, si tu mamá conservó una piel suave y libre de manchas hasta los 40 ó 50 años, podrías ser igual de bendecido o bendecida.
Mirando hacia el futuro
Este estudio se centró únicamente en el envejecimiento celular y la genética, pero los investigadores esperan que pueda ayudar al desarrollo de técnicas que actúen a nivel celular, y que ataquen el proceso de envejecimiento directamente en el núcleo que lo ocasiona.
Desafortunadamente, tales desarrollos probablemente no estarán disponibles por algún tiempo, y hasta que se puedan realizar más investigaciones.
Las líneas de expresión y tú
Si está mirando fotos viejas de tu madre y te percatas de que sus líneas de expresión o arrugas aparecieron rápidamente, no te preocupes, hoy en día existen muchas alternativas que pueden ayudar a las personas que muestran signos de envejecimiento prematuro.
Visita la oficina de un cirujano plástico certificado, él o ella te mostrarán alternativas a largo plazo, como el estiramiento facial, que trabaja en las líneas profundas del rostro, o algo menos invasivo como el rejuvenecimiento láser o el Botox, que tratan las líneas de expresión finas.
Anímate, afortunadamente la tecnología y hábitos sanos de vida pueden ayudarte a engañar un poco la genética, para lograr lucir una apariencia fresca y juvenil aún en edades maduras.