La pérdida masiva de peso trae muchos beneficios a la persona que se somete a la cirugía bariatrica, sin embargo existen algunos efectos como el exceso de piel que afectan todas las áreas del cuerpo incluyendo el rostro.
El estiramiento facial después de la cirugía bariátrica presenta algunos retos, que se describen en un artículo de la edición de febrero de la revista “Cirugía Plástica y Reconstructiva”, la publicación médica oficial de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS).
En el artículo, el Dr. Kailash Narasimhan y sus colegas de la Universidad de Texas “Southwestern Medical Center”, hacen recomendaciones acerca del enfoque que se debe utilizar al realizar un estiramiento facial en pacientes que han perdido 40 kilos o más después de la cirugía bariátrica.
Desafíos únicos del estiramiento facial después de pérdida masiva de peso
Si te sometiste a una cirugía de pérdida masiva de peso es casi seguro que presentes un exceso de piel y de tejidos blandos, los cuales deben ser corregidos a través de procedimientos que comúnmente son llamados de “contorno corporal”, los cuales permiten eliminar los pliegues indeseados del cuerpo.
En el rostro, el exceso de piel causa problemas estéticos como cara y cuello caídos o descolgados. Los investigadores señalan que "a los pacientes les disgusta especialmente los efectos de la cirugía bariatrica en la cara y el cuello porque no pueden camuflar estas áreas con ropa."
A partir de una base de datos de casi 1.100 pacientes de cirugía plástica facial, el Dr. Narasimhan y los coautores de la investigación identificaron 22 pacientes que se sometieron a cirugía de estiramiento facial después de una pérdida de peso importante. Los pacientes fueron 15 mujeres y 7 hombres, con edad promedio de 53 años. Estas personas habían perdido en promedio alrededor de 60 kilos, además todos habían presentado un peso estable durante al menos seis meses antes de la cirugía.
Los pacientes de la investigación presentaban una pérdida de volumen excesiva principalmente en la parte inferior del rostro y alrededor de la boca, además todos tenían exceso de piel en las mejillas (papada) y el cuello.
Técnicas recomendadas para corregir 'La pérdida de volumen en el rostro y el exceso de piel'
Lo que concluyeron los investigadores después de analizar los casos descritos, es que si experimentaste una pérdida masiva de peso, la piel de tu rostro mostrará características similares a las del envejecimiento, así que presentarás pérdida de grasa facial y adelgazamiento de la piel.
Por este motivo los investigadores y el mismo Dr. Tiriana a partir de todos sus años de experiencia y continua capacitación, afirman que en comparación con un paciente típico de estiramiento facial después de perder mucho peso, el lifting necesita un mayor aumento de grasa, un levantamiento más marcado de las mejillas y la piel del cuello y una elevación más extensa del músculo subyacente y otros tejidos faciales. Además en algunos casos es necesario complementar los resultados con otros procedimientos como la cirugía de párpados, estiramiento de la frente, y rejuvenecimiento láser.
Finalmente se debe resaltar que cada caso es diferente y se debe manejar según las necesidades de cada quien, sin embargo las técnicas descritas anteriormente ayudan a alcanzar los objetivos que en general buscan las personas que se someten al estiramiento facial después de la pérdida masiva de peso.