La cirugía plástica está en aumento, así demuestran las estadísticas y es algo que debemos reconocer como parte del mundo moderno.
Uno de los procedimientos de mayor demanda ha sido el aumento de senos, seguido de la rinoplastia o cirugía de nariz, cirugía de párpados, lipoescultura láser y mini estiramiento facial.
Si bien los datos estadísticos no dicen exactamente porqué se da este fenómeno, algunos avances en la tecnología pueden tener mucha incidencia en el aumento de las cifras.
Uno de los primeros avances en cirugía plástica fue la aprobación de la FDA de los implantes mamarios de silicona estables. Estos nuevos implantes imitan la forma natural de la glándula mamaria.
El aumento de mama a través de injertos de grasa ha ido también en aumento. Y si bien no superan el uso de los implantes, ofrece una opción diferente para las mujeres que desean mejorar el aspecto de su pecho.
Por otro lado, la liposucción sigue siendo uno de los procedimientos plásticos de mayor uso. Los pacientes que buscan la reducción de grasa en su abdomen, pueden encontrar una solución en este procedimiento que cada vez es menos invasivo y produce mejores resultados.
Para mejorar la apariencia de tu rostro ¿bisturí o aguja?
El uso del rejuvenecimiento facial está en aumento en todos los ámbitos.
Miembros de la SCCP (Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica) están realizando más estiramientos faciales, levantamientos de frente y cuello, y cirugías de párpados. Muchos creen que es el área de la cirugía plástica que más ha aportado a la recuperación económica del sector, y tiene sentido si se analizan las cifras globales sobre la aplicación de esta clase de procedimiento que ha venido en aumento durante los últimos dos años.
En el mismo sentido, las inyecciones de la toxina botulínica tipo A para la reducción de líneas de expresión, se ha convertido en el método de rejuvenecimiento facial más popular y el número de procedimientos ha aumentado un 700% desde el año 2000.
Este procedimiento es seguido por el uso de rellenos para suavizar las líneas de expresión y mejorar los contornos de la cara. El ácido hialurónico o HA, ha sido uno de los más utilizado, con un aumento del 18% en el último año. Esto se debe al hecho de que la HA es una sustancia que se adapta naturalmente al cuerpo, y cada vez se desarrollan formulas de mayor duración, otro efecto de la tecnología en los avances de la cirugía estética.
El Día BRA
Dentro de los avances en cirugía plástica, tambien encontramos los adelantos que se han alcanzado en cirugía reconstructiva, un ejemplo de esto es el “Día Bra” una campaña de reconstrucción mamaria, con la cual se espera educar a las mujeres acerca de sus opciones de reconstrucción mamaria después de la cirugía de cáncer de mama.
La tendencia a realizar la reconstrucción mamaria de manera inmediata después de la cirugía de extirpación del cáncer de mama, tuvo un aumento del 33%, en comparación a los años anteriores. También aumentó el uso de la microcirugía de reconstrucción y uso del injerto de grasa como un complemento de la misma.
Las estadísticas del 2013 muestran un incremento significativo en la mayoría de las áreas relacionadas con la estética, demostrando que los avances en cirugía plástica se producen de manera constante y tienden a ofrecer métodos no invasivos para que los pacientes tengan una mejor experiencia.