Cada vez es más frecuente someterse a dos o tres procedimientos en la misma cirugía, el procedimiento combinado que habitualmente realizamos es la cirugía mamaria, la abdominoplastia y la lipolisis laser, a causa de embarazos, envejecimiento o ser económicamente más ventajosa.
¿Pero qué debemos hacer y que protocolos de seguridad debemos cumplir?
- Escoger un buen cirujano plástico calificado y con experiencia e idealmente miembro de la sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.
- Debe tener una consulta personalizada con tu cirujano plástico explicándole tus expectativas, quien te aconsejara acerca de la técnica ideal para tu cirugía.
- Debe establecerse una relación de confianza entre medico paciente para obtener un excelente resultado.
- Debes darle a conocer tu historia médica anterior, si eres fumadora o no, si estas con medicación para que él con su equipo de valoración pre quirúrgica, dictaminen si eres apto para cirugía y presentas un riesgo quirúrgico normal.
- Debes operarte en una clínica certificada por la secretaria de salud e idealmente con acreditación ISO y todas las normas de seguridad adecuados.
- Debes realizarte medidas preventivas, exámenes pre operatorios, –Índice de masa corporal, valoración por médico internista, valoración pre anestesica, oxiheparinas de bajo peso molecular, compresión neumática en miembros inferiores.
- En tu historia clínica y valoraciones pre quirúrgicas podrás con tu cirujano plástico definir las indicaciones y técnicas correctas para tu procedimiento.
- Debes ser una persona sana tanto física como psíquicamente.
- Tu recuperación es más rápida pues tienes un único tiempo post-operatorio.
- Económicamente es más ventajoso que someterse a dos o más procedimientos por separado pues los derechos por concepto de tu cirugía simultáneos son menores.
- Debes exigir que tipo de implante va a ser colocado verificado la marca, la procedencia y el registro Invima.