A continuación encontrarás información básica sobre la Ginecomastia, su definición, sus causas y las soluciones a este problema.
Qué es la ginecomastia?
Para responder que es ginecomastia debemos decir que es una condición caracterizada por el agrandamiento de los pechos masculinos, que puede producirse por causas congénitas o adquiridas. Sin embargo, la causa más común se relaciona con un desorden en el sistema endocrino que produce hormonas femeninas excesivamente, también puede deberse al uso de esteroides que crean una afluencia de la testosterona, o a la acumulación de tejido adiposo en la zona del pecho.
¿Cómo se desarrolla la Ginecomastia?
Existen tres etapas de desarrollo en el que la ginecomastia puede aparecer:
- La primera etapa es en la infancia, lo que podría deberse, en parte, al aumento de la prolactina y puede ser más pronunciada en los lactantes.
- La adolescencia, la cual es la etapa principal en la que se desarrolla la Ginecomastia. Aquí, generalmente afecta el desarrollo socio-emocional y bienestar psicológico de la persona. La naturaleza castrante de la condición puede dejar a algunos jóvenes con dudas sobre su masculinidad y con baja autoestima.
- Finalmente, la tercera etapa de desarrollo en el que la ginecomastia suele ser más frecuente es en la vejez, cuando los hombres experimentan la disminución de los niveles de testosterona y la elasticidad de la piel.
¿Qué soluciones hay para vencer la Ginecomastia?
Una vez sabemos que es la ginecomastia y cuáles son sus posibles causas, pasamos a su tratamiento, el cual puede variar según el caso:
La ginecomastia se caracteriza generalmente por la ampliación del tejido glandular, el cual se debe tratar realizando la escisión de la glándula, por otro lado hay ocasiones en los que se produce por el exceso del tejido adiposo, lo que requiere una liposucción, también existen muchos donde la ginecomastia es el resultado de la mezcla de las dos situaciones mencionadas, y por ello el cirujano, en este caso, el Dr. Triana utiliza ambas técnicas.
El lugar más común para realizar las pequeñas incisiones es en el polo inferior de la areola. Los cirujanos deben juzgar qué tanto se debe retirar, pues muy poco podría dar lugar a una repetición y en exceso puede resultar perjudicial.
De igual manera, existe una variedad de medicamentos para combatir la Ginecomastia, sin embargo hay estudios que comprueban que ésta medicación suele ser inconsistente y poco eficaz.
Disolviendo el tabú
Afortunadamente, gracias a que los hombres se preocupan cada vez más por su aspecto físico y también acceden más fácilmente a cirugías plásticas como la abdominoplastia, cirugía de nariz o cirugía de mentón, la ginecomastia ha dejado de ser un tabú, que se reconoce como un problema, y cada vez más son más los hombres se lanzan a buscar un tratamiento ambulatorio, viéndose el tema cada vez menos como un tabú o una causa perdida.